dilluns, 27 d’agost del 2012

De Kolda a Carabanne


Ya en la alta Casamance nos levantamos para desayunar como todos los días, café y pan con mantequilla. Desde Kolda nos dirigimos a Ziguinchor, capital de la región natural de Casamance.

 
Es bastante común que los Ministerios de Asuntos Exteriores de países occidentales desaconsejen a sus compatriotas viajar a la Casamance por motivos de seguridad. Para el que no lo sepa, la Casamance está situada en el sur de Senegal, aislada del norte del país por la república de Gambia, antigua colonia británica. En 1982 surgió un movimiento independentista que reclamaba la separación de esta región sur del resto del país. Los líderes de aquella insurrección defendían la idea de que la Casamance no forma parte de Senegal. Hoy, 30 años después, el problema de la Casamance sigue suscitando debates y la imagen de este territorio está manchada por noticias alarmantes y erróneas, etiquetando la región como una zona en plena guerra. La realidad es que los pocos casos de enfrentamiento entre el ejército nacional y las bandas armadas están bastante concentrados hoy en día en el extremo noroeste de la región, cerca de la frontera con Gambia. Debo decir que la  información que llega a Europa está muchas veces desvirtuada, transmitida desde fuera de la Casamance y sin mucho conocimiento de causa. Y el problema es que, más que afectar, tiende a paralizar la actividad económica de la región, sobre todo la turística, que además depende de mercados emisores europeos como Francia y España. Mucha gente no visita esta región por miedo, pero por mi parte, y creo que la de todas mis compañeras, ha sido el lugar más emocionante, relajante y paradisiaco al que he tenido la oportunidad de ir durante este año.


Estando en Zinguinchor comimos nuestro ya acostumbrado arroz con pescadito “fresco”.


Una parada para ver un montón de cigüeñas!


Después, seguimos nuestro camino hasta Elinking, el lugar donde cogeriamos la lancha para llegar a la Isla de Carabanne.









Y entonces nos pusimos nuestro chaleco salvavidas y nos fuimos de crucero.....



 Y entonces delante de nuestros ojos apareció la Isla de Carabanne. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada